El pánico abunda en Estados Unidos con la quiebra de dos bancos en menos de una semana. Dichas entidades bancarias: Silicon Valley Bank (SVB) y Sgnature Bank, han generado una ola de temor e inseguridades en los inversionistas americanos con la amenaza de continuar propagándose no solo en el país estadounidense sino a nivel mundial.
¿La causa? El principal factor del colapso de SVB, un banco del sector tecnológico, fue su alta concentración de pasivos durante la pandemia por su alta acumulación de depósitos. No obstante, para evitar que quedará en pausa, la mayoría fue invertido en valores del Tesoro de EE.UU. Sin embargo, el rápido aumento de las tasas de interés del 2022 y 2023 provocó que estos mismos valores se desplomaran.
Hasta el pasado miércoles, SVB era una entidad financiera sólida que buscaba recaudar fondos. Y en solo 48 horas, terminó por darle fin a la institución bancaria de 40 años de servicio, ya que el retiro por parte de los clientes de más de 42.000 millones de dólares fue el impactó final para la caída de Silicon Valley Bank, y aun con falta de aclaraciones decidieron cerrar el banco.
Este aumento de depósitos para su retiro condujo de forma acelerada la tercera mayor quiebra bancara en la historia de Estados Unidos. Por ahora el Gobierno de E.U.A. ha tomado medidas de emergencias para proteger la estabilidad del sistema financiero y a sus depositantes. Así mismo, ha notificado que la gerencia de estas instituciones bancarias (Silicon Valley Bank y Sgnature Bank) será despedida en cuanto se den las cuentas aclararas.