¿Qué es el SAT y para qué sirve?
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) es un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Es la autoridad responsable del cobro de impuestos en México.
Los impuestos, además de ser una obligación para las personas y las empresas que operan en el país, son un medio por el cual el gobierno puede proporcionar a la población mejores condiciones de vida.
En pocas palabras, tú, junto a miles de personas que pagan impuestos, abren nuevos caminos en el país, llevan seguridad social, electricidad y agua a comunidades alejadas, así como otros servicios públicos.
Y sí, a veces el tema de los impuestos y nuestros deberes fiscales puede parecer un dolor de cabeza, especialmente porque es un tema del que no suelen enseñarnos demasiado o porque son procesos e información a la que no estamos tan acostumbrados.
Sin embargo, es muy importante que aprendamos y nos informemos más acerca de nuestras obligaciones, ya que no solo son necesarias para trámites laborales y personales, también impedirán que nos metamos en problemas.
La Constancia de Situación Fiscal
Es un documento que las empresas suelen solicitar para contratarte y saber bajo qué régimen estás dado de alta y obteniendo ingresos.
Como su nombre lo dice, hace constatar que estás dado de alta como contribuyente, y la puedes tramitar en el portal del SAT a través de un proceso muy sencillo (¡necesitas tu RFC y contraseña para esto!).
¿Por qué en los últimos días las empresas están solicitando esta constancia? Esto se debe a las reformas fiscales del SAT de este 2022. Entre esos cambios se encuentra el que las empresas y empleadores deben emitir los recibos de nómina con la nueva versión del software del SAT 4.0, que requiere que se incorporen a los comprobantes de nómina el RFC, régimen fiscal y código postal del domicilio fiscal de quien recibe el comprobante.
Aunque en un primer momento el SAT había dispuesto que en julio de 2022 sería la fecha obligatoria para la emisión de la nueva factura electrónica 4.0, acaba de otorgar una prórroga hasta el 1 enero de 2023.
Además, el SAT también es la autoridad en otros temas fiscales que nos competen a todos, como el registro de contribuyentes y especificar correctamente de dónde vienen nuestros ingresos.
¿Y tú le entiendes al SAT?