Para aquellos que se preguntan cuándo la IA comenzará a reemplazar los trabajos humanos, la respuesta es que ya lo ha hecho.
La inteligencia artificial contribuyó a la pérdida de casi 4.000 puestos de trabajo el mes pasado, según datos de Challenger, Gray & Christmas, a medida que se ha intensificado el interés en la capacidad de la tecnología en rápida evolución para realizar tareas organizativas avanzadas y aligerar las cargas de trabajo.
El informe publicado el jueves por la empresa de recolocación muestra que los anuncios de despidos de empleadores con sede en Estados Unidos alcanzaron más de 80.000 en mayo, un aumento del 20% respecto al mes anterior y casi cuatro veces el nivel del mismo mes del año pasado. De esos recortes, IA fue responsable de 3.900, o aproximadamente el 5% de todos los puestos de trabajo perdidos, lo que la convierte en el séptimo contribuyente a la pérdida de empleo en mayo citado por los empleadores.
Los recortes de empleo se producen cuando las empresas no pierden el tiempo en adoptar tecnología avanzada de inteligencia artificial para automatizar una variedad de tareas, incluido el trabajo creativo, como la escritura, así como el trabajo administrativo y de oficina.
Esta es la primera vez que se incluye la IA en el informe Challenger, pero no la primera vez que la tecnología que avanza rápidamente ha aparecido en los titulares por reemplazar a los humanos