La Comisión Federal de Comercio (FTC) propuso restringir el uso de datos de menores a Meta para impedir que monetice por incumplimiento de las normativas asumidas tras el escándalo de Cambridge Analytica.
En lo que respecta a los supuestos cambios realizados en la orden de privacidad del 2020, el regulador de la agencia estadounidense, argumenta que Facebook ha engañado a los padres de familia sobre su capacidad para controlar la comunicación de los niños a través de la aplicación Messenger Kids, e incluso tergiversó el acceso privado a los datos de los usuarios para algunos desarrolladores de aplicaciones.
“Facebook ha violado repetidamente sus promesas de privacidad”, dijo en un comunicado Samuel Levine, director de la Oficina de Protección al Consumidor de la FTC. “La imprudencia de la empresa ha puesto en riesgo a los usuarios jóvenes y Facebook debe responder por sus fallas”.
Los cambios propuestos, en caso de implementarse, evitarían que Meta, la empresa matriz de Facebook, obtenga ganancias de los datos de la recopilación de usuarios menores de 18 años, incluidos los productos de realidad virtual.
A pesar que la FTC señala que no es la primera vez que toma medidas en contra de Facebook para proteger la privacidad de los usuarios. La prohibición propuesta sobre la monetización de los datos de jóvenes marca un nuevo capítulo en el conflicto en curso entre Meta y sus mecanismos reguladores de confidencialidad y protección de datos del consumidor.