El campo del marketing digital está evolucionando rápidamente en cualquier parte del mundo debido a las constantes actualizaciones de los algoritmos de los motores de búsqueda, los cambios de los consumidores y el progreso tecnológico.
México es considerado como de los principales mercados electrónicos en América Latina por su el crecimiento exponencial del uso de internet para el comercio online, que este ha ido incrementando día con día tras la llegada de la pandemia.
Tan solo 100.6 millones de mexicanos son usuarios de internet a través de cualquier dispositivo, lo cual representa un 78.6% de la población total. A comparación de enero 2023 con 2022, se observó un aumento del 4.6 % en los usuarios con acceso a internet, así como un incremento del 5% en la cantidad de personas usando internet (3.73 millones más), según Digital 2023, un estudio global que realizó We Are Social en conjunto con Hootsuite.
La popularidad de internet y las redes sociales ha cambiado la forma en que las empresas promueven sus productos y servicios, ganan visibilidad, convierten y fidelizan. El porcentaje de compradores online en las tierras mexicanas durante el 2022 fue de 48.7% y se espera que alcance a un 52.5% para este año, según la Statista Research Department.
Otros complementos que esta adoptando México para el marketing digital es el uso de Inteligencia Artificial y la automatización. Más del 57% de las empresas mexicanas están explorando la adopción de IA. Y la mitad de los profesionales mexicanos señala que la pandemia ha aumentado su enfoque en la atención al cliente (47%), seguido de marketing y ventas (37%) y automatización de procesos (26%).
Cabe destacar que las estrategias adecuadas de marketing y uso correcto de las herramientas son gran impulso para hacer crecer de forma exponencial cualquier empresa según sus necesidad y objetivos en particular.