La tasa de inflación mexicana registró en diciembre del 2022 en 7.82%, cifra más elevada del mes desde el año 2000 según el índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) publicado en el portal de Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Aunque cabe resaltar que es el segundo cierre más alto, siendo la inflación del diciembre 2021 de 7.36%.
Así mismo, el INPC, indicador diseñado para medir el cambio promedio de los precios en el tiempo, subió un 0.38% respecto a noviembre, y el más bajo desde mayo de 0.18% del año anterior. El consenso del mercado indicó que se aceleraría en 0.44%.
El poder adquisitivo de los mexicanos va en caída libre puesto que durante todo el año 2022 se decayó por el encarecimiento de los bienes y servicios, con lo que se vinculó dos cierres de año fuera del rango objetivo del Banco de México (Banxico) que es de alrededor de 3%, meta fijada desde el 2003 y que se ha logrado cumplir solo en 11 ocasiones desde entonces.
Prácticamente, el bolsillo mexicano se resintió por el alza de los bienes sobretodo en productos y servicios tales como el chile serrano de 39%, jitomate 3.8, refrescos envasados 1.4%, servicios turísticos en paquetes 5.75% y en servicios de autobuses foráneos 2.47%. Por otro lado, algunos productos con variación porcentual mensual de -18.32% a -9.22% fueron cebolla, tomate verde y papaya.
No obstante, la directora del análisis económico de Banco Base, advierte que existen riesgo de alza para los precios energéticos y señala que el Banco de México puede seguir subiendo su tasa de interés hacia un nivel entre 9,5% y 10% al cierre del año.