Últimamente los criptoinversores han sufrido una serie de golpes este año, desde el colapso de la bolsa FTX hasta la caída de TerraUSD y el declive del Bitcóin. Por ende, en distintas partes del mundo y especialmente Estados Unidos solicitan la regulación de los criptoactivos.
A pesar que inicialmente las criptomonedas son un sistema de pago únicamente digital que no tiene alguna dependencia o regulación bancaria y se puede ejecutar a cualquier persona, en cualquier lugar y recibir pagos, no está descartada la opción del lavado de dinero mediante este medio.
Una comisión del Senado estadounidense debatió el miércoles si una regulación más estricta hubiera evitado el colapso de la plataforma de criptomonedas FTX. Sin embargo, lo que, si es un hecho, es que se establecerán futuras normas para la regularización de las mismas.
La demócrata Elizabeth Warren junto con el senador republicano Roger Marshall de Kansas informaron durante una conferencia la existencia de una iniciativa de ley bipartidista en la que exige que las criptodivisas sigan las mismas normas de blanqueo de dinero que todos los bancos, incluyendo la verificación de la identidad de clientes, para mitigar y contrarrestar el uso de criptomonedas en el lavado de dinero.
“Las criptomonedas se han convertido en una herramienta preferida para terroristas, pandillas de ransomware, narcotraficantes y estados forajidos que desean lavar dinero” Mencionó Warren, Senadora por Massachusetts, y refirió que “no se permitirá a las criptomonedas ayudar a los peores criminales del mundo, no importa cuánta publicidad por televisión tengan ni cuántos aportes políticos realicen”
El proyecto de ley también encarga al Departamento del Tesoro la creación de una norma que prohíba a las instituciones financieras interactuar con “mezcladores de activos digitales, monedas de privacidad y otras tecnologías de mejora del anonimato.”