¿Qué son una stablecoins? Las stablecoins son tokens emitidos en blockchain cuyo valor se encuentra vinculado a un activo externo, tales como las monedas nacionales o los minerales preciosos. También conocidas como «monedas estables», por su traducción al español, se tratan de activos que funcionan como representaciones digitales del dólar, el euro e incluso del oro. Es decir, son productos colaterizados que pueden ser comprados o vendidos dentro del mercado de criptomonedas.
Esto surge de la necesidad de controlar la extrema volatilidad de las criptomonedas. Las criptomonedas, a pesar de ser toda una revolución económica, son muy inestables en su valoración. Esta volatilidad está ligada en muchos sentidos con la especulación en los mercados. Una situación que se hace evidente en los continuas tendencias alcistas y bajistas que sufren los mercados de criptomonedas.
El objetivo tras esto, es permitir el uso de las stablecoin por parte de usuarios preocupados por dicha volatilidad. Pues resolver este punto, aceleraría la adopción de las criptomonedas por parte de los usuarios y negocios.
La imprevista caída de la criptomoneda Terra sacudió el mercado de las monedas digitales. Pedro Durá, de la Universidad Complutense de Madrid, explica por qué estas monedas —que se venden como estables— difícilmente puedan llegar a serlo.
Respecto a la caída de la criptomoneda Terra Luna y su stablecoin vinculada de nombre Terra USD; hay muchas dudas que dejan este fenómeno que ha puesto a temblar a más de uno, incluso, se habla de pérdidas no sólo millonarias, sino de propiedades de las personas, una tragedia cripto en pocas palabras.
La firma de investigación de blockchain (cadena de bloques) Elliptic, ha resuelto parte del enredado problema. En un análisis firmado por Tom Robinson, cofundador de la empresa, se detalló el movimiento de cerca de 3,500 millones de dólares equivalentes a 80,394 bitcoins, que se utilizaron para supuestamente estabilizar a Terra USD.
“Usamos las herramientas de análisis de cadena de bloques de Elliptic para seguir las reservas de bitcoin a medida que se movieron después de la caída (de Terra USD)”, se puede leer en el informe.
Recordemos que las stablecoins están ligadas al valor externo de otro activo, ya sea una moneda fiduciaria, otra criptomoneda o incluso bienes, con el fin de aminorar la volatilidad en estos instrumentos.
Pero para comprender el contexto, es necesario detallarlo. Hace algunos días, en medio de un escenario deprimente para el mercado de las criptomonedas, el criptoactivo Terra Luna tocó fondo al llegar a un valor menor a 1 dólar, cuando en su pico más alto, a inicios de abril pasado, alcanzó los 116 dólares.
Esta situación provocó que su stablecoin hermana, Terra USD, cayera a centavos de dólar, cuando en su historia había mantenido en promedio la paridad con el dólar. Esto despertó las alarmas.
Inmediatamente Changpeng Zhao, fundador del criptoexchange más grande del mundo Binance, expresó su molestia y preocupación al respecto: “¿Dónde está todo el BTC (bitcoin) que se suponía que se usaría como reserva?”, indicó en su cuenta de Twitter.
Terra quería innovar creando una stablecoin , sin embargo, no tenía un activo de reserva aunque tenía bitcoin, pues quería hacer una especie de mecanismo de dos monedas, quería innovar sin tener una moneda estable ni alguna reserva al 100%.